Salamanca: 20 años de impulso sénior

Salamanca, 4 de noviembre de 2025. La sede de SECOT en Salamanca ha celebrado su 20º aniversario reafirmando su compromiso con el emprendimiento y la formación de personas emprendedoras gracias a la experiencia y el apoyo voluntario de profesionales en retiro y en activo.

20 años orientando talento” ha sido el lema de un acto que reunió a más de un centenar de representantes institucionales, empresarios, autoridades y miembros históricos de la entidad en la sede de la Cámara de Comercio de Salamanca.

“Un faro para el emprendimiento local” en Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó en su intervención que SECOT “ha sido una guía fiable y constante para quienes han decidido emprender en nuestra ciudad”. También subrayó el valor de esta colaboración intergeneracional que ha permitido que cientos de proyectos empresariales hayan echado a andar con una base sólida.

“Más experiencia, más oportunidades”

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el acompañamiento y la mentoría sénior son fundamentales para impulsar la innovación y el tejido empresarial en la región. “Aprovechar el conocimiento acumulado es una estrategia inteligente para el desarrollo económico y social”, afirmó.

Testimonios con impacto asesorados por SECOT Salamanca

Durante la mesa redonda titulada “Historias que inspiran”, varios emprendedores locales compartieron su experiencia trabajando con SECOT. Lucía Miguel Fraile, cofundadora de Kombucha La Kampanera, habló de la utilidad del asesoramiento recibido: “Nos ayudaron a convertir una idea llena de dudas en un proyecto viable”.

Rubén de Arriba, de la Ruta del Vino Sierra de Francia, y Martín Miguel Lacono, de Vinarius, coincidieron en subrayar la importancia de contar con el respaldo de profesionales con experiencia: “SECOT demuestra que el acompañamiento empresarial y la experiencia también son formas de innovación”.

“El talento no se retira”

El presidente de SECOT, Fernando Sobrini, clausuró el acto destacando la trayectoria de la delegación salmantina: “Veinte años después, SECOT sigue demostrando que la experiencia tiene una enorme capacidad transformadora. El talento no se retira, se comparte y se convierte en motor de futuro”.

Sobrini recordó que la labor de SECOT es un ejemplo de cooperación intergeneracional y de compromiso social, donde profesionales en retiro siguen aportando valor a través de su bagaje, conocimientos y tiempo.

Accede aquí al álbum de fotos completo